A finales
del año pasado, el Director de El Sistema de Transporte Colectivo METRO (SCT)
Francisco Bojorquez anuncio que el tradicional boleto, que se utiliza para
ingresar a las instalaciones de dicho sistema, llegaría a su fin, dando paso a
una tarjeta electrónica. Dicha tarjeta serviría en una primera etapa para hacer
uso de las instalaciones del metro y de las sistema de transporte colectivo metrobús,
señalando que se haría la invitación para que se unieran los transportes eléctrico
del Distrito Federal, conocidos como trolebuses, el tren ligero, el tren
sub-urbano y hasta los taxis. Pues bien, el día de hoy, el mismo Director
Bojorquez anuncia la puesta en marcha de la primera etapa para el mes de Marzo,
dicha tarjeta tendrá un costo, según lo anuncio, de $10.00 pesos. A primera
vista, esta parecería una buena medida, ya que unificaría el método de pago
para hacer uso de los sistemas de trasporte masivo de la Ciudad, sin embargo, desde
mi punto de vista y aclaro, este es mi punto de vista personal, esta medida es
un error y yo creo que este es el principio para la privatización del
transporte colectivo de esta Ciudad.
Para los
que hemos utilizado el transporte naranja por mucho tiempo, resulta hasta
cierto punto normal el comprar los tradicionales boletos, en mis épocas de
estudiante, eran de color rosa y costaban $5.00 pesos, de aquellos pesos que todavía
valían algo, y cuando, por alguna razón se nos llegaban a olvidar, no pasaba
nada, simplemente comprábamos mas boletos y listo, con esta medida que ya tiene
fecha para entrar en vigor, no se podrá hacer. Pero lo mas importante es que ya
no se podrá ahorrar cuando se anuncien alzas al precio del boleto, basta
recordar que cuando las autoridades del METRO anunciaban un alza al costo del
viaje, se hacían largas colas frente a las taquillas para adquirir una cantidad
mayor de boletos al precio actual y de este modo contar con una reserva para
seguir utilizándola aun después de la entrada en vigor del nuevo precio y de
esta manera ahorrar un poco de dinero, por lo menos durante un periodo corte de
tiempo. Ahora esto no Serra posible ya que bastara con reprogramar las maquinas
lectoras para que el aumento se aplique de manera automática.
Y porque
digo que es el principio para la privatización del transporte, muy sencillo,
como lo mencione en líneas superiores, el Director Bojoruquez anuncio que en
esta primera etapa, la tarjeta solo aplicaría para METRO y Metrobús, pero, se
esperaba que se unieran el Tren Ligero, los Trolebuses, los autobuses de la RTP y el Tren Sub-urbano, al
parecer microbuses y taxis quedarían fuera, lo cual tiene cierta lógica ya que
se tienen que hacer una inversión bastante fuerte y los dueños de esas unidades
no están dispuestos a invertir un solo centavo en sus unidades. Pero regresando
al tema, el METRO es una empresa que pertenece al GDF, pero, tanto Metrobús,
Sub-urbano, RTP, son servicios que están concesionados, es decir, son servicios
que el Gobierno permite que proporcione un particular durante un tiempo
determinado, y la tecnología de monedero electrónico, ya que al final eso es la
tarjeta electrónica, es una tecnología propietaria de cada empresa, por eso es
que una tarjeta de un sistema no funciona al utilizarla en las instalaciones de
un sistema diferente. Al unificar dichas tecnologías, alguna de las partes deberá
pagar al otro algún tipo de compensación para poder hacer uso de la misma y
dejar de utilizar la propia. Y es precisamente ahí en donde se empezara a
privatizar el trasporte, ya que seguramente Serra el STC el que tenga que pagar
y mas tarde que temprano deberá compensar ese pago extra en el costo del viaje,
también se tiene que ver que desaparecerán las taquilleras del STC ya que serán
obsoletas, me imagino que a algunas se les reubicara y otras lamentablemente perderán
su empleo, lo cual se traducirá en pagos de liquidación y demás gastos, lo cual
también se traducirá en un incremento al precio del viaje.
En fin,
solo el tiempo dirá quien tiene la razón, lo triste del asunto, es que nadie,
hasta el día de hoy, se pronunciado ni a favor ni en contra de la medida,
esperemos que cuando lo hagan, no sea demasiado tarde.
1 comentario:
Hola Esteban,
Mira respecto al podcast de la poosible privatizacion del transporte no estoy muy acuerdo contigo, mira el suburbano ha venido a transformar mil cosas, entre otras los tiempos y la calidad en el servicio ha variado mucho.
Simplepente el metro k cuesta 3.00 es un suplicio para transportarte, llegas tarde, la gente ya no respeta la limpieza y los polis que estan ahi son un verdadero fraude.
Si tengo que reconocer que el suburbano es caro pero la calidad en el servicio es 100 % mejor que la del metro, al ser privado obvio tienes que pagar mas pero lo que recibes es de primera, me toco ver a una chica que cayo por la escalera y que en menos de 5 minutos ya tenia atencion medica y la trasladaron al servicio medico, muy diferente que por los 3 pesos k pagas en el metro te puedes estar desangrando y literal hasta k casi te sale el ultimo aliento te atienden.
No veo nada mal que se privatize al contrario los tiempos de traslado serian menos "se supone claro" pero la atención deberia mejorar no es solo subir el precio.
Saludos,
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