jueves, 14 de enero de 2010

El Paquetazo de Marcelo.

Como lo mencione en un comentario anterior, la coherencia y la politica estan peleadas en esta Ciudad. Y es que el pasado dia Martes 12 de Enero, nuestro flamante jefe de Gobierno, el Sr. Marcelo Ebrard, anuncio su decalogo anticrisis. Me pregunto porque 10 puntos?, sera que el Sr. Ebrard es muy catolico y se rige por aquello de los 10 Mandamientos?, aunque deacuerdo a Mel Brooks eran 15 pero Moises rompio una de las tablas de la ley, en la Pelicula "El Mundo esta loco, loco", pero volvamos al decalogo, porque 10 puntos, acaso para no ser menos que el Presidente de la Republica que mando 10 puntos para la Reforma Politica, claro que en el caso del Presidente tiene cierta logica, para que mandar mas de 10 puntos, si tenemos un congreso monotarea, es decir, que solo puede procesar una cosa a la vez, es lo que nos sacamos cuando tenemos representantes que su maxima ilusion es terminar la secundaria. Pero revisemos los puntos del paquete economico que va a salvar a la Ciudad.

Punto Numero 1: Congelar con el costo del año pasado, las tarifas para licencias de conducir, trámites en el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, delegaciones y la Tesorería.

Tendria cierta logica este punto, sino viniera de un personaje que representa a un partido politico cuyo lema es "Primero los Pobres", me pregunto en que le beneficia a los pobres que se congele el precio de la licencia para conducir?, me imagino que le beneficieria si tuvieran automovil. Los tramites ante el registro civil, pues solo que sean propietarios de alguna agencia matrimonial o de pompas funebres.

Punto Numero 2:
Aplicar descuentos de 30% en el predial para jubilados, pensionados, viudas y huérfanos sin ingresos fijos y de escasos recursos. Habrá una cuota fija de 34 pesos en el pago de predial para inmuebles de valor catastral de hasta un millón 682 mil pesos.

Este resultaria un buen punto, sino se manejara de manera tan general y me explico, menciona que se hara un descuento de 30% a jubilados, pensionados y viudas, sin importar en donde vive, asi que recibiria el mismo descuento un jubilado que viva en la colonia Obrera que un jubilado que viva en Polanco o una viuda que viva en Indios Verdes que una viuda que viva en Las Lomas de Chapultepec, asi es que no veo que el descuento sea equitativo. Menciona que este descuento tambien se aplicara a huerfanos, me imagino que los huerfanos deben ser mayores de edad para poder tener una casa a su nombre o poder rentar o comprar una casa, asi es que no creo que les haga mucha falta el descuento. Una cuota fija de 34 pesos para inmuebles de menos de 1700000 pesos, sin importar la zona?, ya que me imagino que el valor catastral varia deacuerdo a la zona, otro descuento que no es equitativo y que, beneficia a quienes mas tienen.

Punto Numero 3:
Por el pago de agua habrá condonación de 100% en la tarifa para 100 colonias de alta marginación y 135 colonias populares tendrán cuota fija.

Cuando el gobierno anuncia aumentos al agua y disminucion de entre 10 y 20%
en el suministro de agua a la capital debido al bajo nivel de la presas, tambien anuncia que le va a regalar el agua a 100 colonias y que otras 135 colonias van a tener una cuota preferencial, 235 colonias que van a pagar menos que el resto, pero que van a consumir toda el agua que quieran o que les llegue, otra medida estupida.

Punto Numero 4: Habrá descuentos para el pago del impuesto sobre nómina para las micro, pequeñas y medianas empresas que será de 1.5% y no de 2.5% como aprobó la ALDF.

Este es el primero punto que considero si seria de ayuda para que las empresas no reduzcan su planilla laboral, sin embargo, y ya que anda en plan magnanimo el Jefe de Gobierno, porque no cancelar el impuesto? o porque no decir que lo recaudado por ese concepto se invertira en la creacion de empresas o de empleos?, no es del todo correcto, pero considero que este punto si ayuda.

Punto Numero 5:
En el transporte público se ampliará la gratuidad en el Metro, RTP, Transportes Eléctricos y Metrobús para niños menores de cinco años, personas con capacidades diferentes, jóvenes en condición vulnerable, personas mayores de 60 años y miembros de las fuerzas del orden.

Lo primero que tendira que hacer el Jefe de Gobierno, es especificar que entiende por Jovenes en condicion Vulnerable, porque como que no queda claro, lo siguiente, considero que antes de permitir el acceso gratis a las instalaciones de personas con capacidades diferentes, tendria que adecuar las instalaciones para que estas personas puedan hacer uso de las instalaciones con comodidad, me pregunto si el Sr. Ebrard ha tratado de entrar a una estacion del Metro en Silla de ruedas?, si de verdad queria ayudar a las personas que utilizan el sistema de transporte colectivo, porque no cancelar el aumento al metro?, porque no bajar el precio de los autobuses de El Corredor Reforma?, otro punto inutil.

Punto Numero 6:
Se abrirán 100 nuevos comedores populares.

Buena idea, aunque seria bueno que pirmero publicara en donde se ubican los actuales y que se verifique la calidad de los alimentos que ahi se sirven.

Punto Numero 7:
Se aumentará la pensión alimentaria de adultos mayores de 822 pesos a 862 pesos y crecerá el número de beneficiarios del programa Prepa Sí con 35 mil jóvenes más.

WOW, el magnanimo Ebrard, con sus acciones deberian levantarle un Monumento, como el de Juanito, para que lo ande cargando a donde quiera que va. Y es que con el super aumento de 40 pesos me imagino que ayudara a mucha gente. Sin embargo, si vemos que el importe antes del aumento era de 822 pesos, quiere decir que el 10% de esa cantidad es de 82.2 pesos, lo cual quiere decir que el 1% es de 8.22 pesos, asi es que si sacamos cuentas el aumento es un poco mas del 4%, yo pregunto, de cuanto fue el aumento al salario minimo?, de 4%. Definitivamente quiere vernos la cara de idiotas.

Punto Numero 8:
Se ampliará a 500 millones de pesos el programa de medicamentos gratuitos y habrá 50 millones de pesos más para el programa del Seguro Popular.

Interesante punto, pero, como en la mayoria de los casos, no dice como se va a hacer la reparticion de estos medicamentos y es que en un pais en el que automedicarse es el deporte nacional, resulta peligroso regalar medicinas.

Punto Numero 9:
El Gobierno de la ciudad aplicará medidas de austeridad con las que prevé ahorros de 2 mil millones de pesos. Se obligará a los funcionarios de alto nivel a pagar el costo de la gasolina de los vehículos a su disposición y habrá una reducción de estructuras y honorarios, lo que implicará la desaparición de algunos fideicomisos públicos.

Si los recursos ya fueron asignados, via presupuesto, no creo que se puedan utilizar los 2 mil millones que dice se ahorrarian, ya que se caeria en un sub-ejercicio del presupuesto, asi es que no creo que sea viables este punto.

Punto Numero 10:
Se reducirán 13% los gastos de campaña de imagen institucional.

Buena medida, sin embargo, porque solo el 13%, si en el punto anterior menciona que se tomaran medidas de austeridad, que mayor austeridad que cancelar todo el programa de imagen institucional, pero hay que hacer campaña para el 2012.

Asi es que despues de ver estas super medidas, no queda mas que decir que este plan es una sarta de mentiras, encaminadas a obtener el aplauso facil y a hacer creer al pueblo que el gobierno se preocupa por el.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porque tocar temas tan mencionados ya, no se puede cambiar......

porque no hablar de algo mas rosa?

Anónimo dijo...

marcela ebrard cazajoton, pobrecita, salio diciendo el pobre joto, que casi es pobre, con una percepcion mensual de 150,000 mil pesos mensuales, y que no tiene casa, ni coche, se hace o es, vete a chingar a toda tu puta madre, marcela ebrard casaubon