martes, 7 de diciembre de 2010

Y que siga la pachanga

El pasado fin de semana, me dedique a rendir pleitesia a WILSON, el dios de la WEBA, asi es que despues de un rato dando vueltas por los canales de TV, me di cuenta de que la unica ventaja de tener SKY es que te tardas mas en darle la vuelta a todos los canales solo para darte cuenta de que no hay nada, pero bueno, despues de un rato me estacione en un programa de concursos de Canal 11, el canal del IPN, llamado "A la Cachi Cachi Porra", un programa de concurso entre estudiantes de las escuelas de nivel medio superior del poli. El programa es interesante, ya que mezcla algunas pruebas de habilidad con otras de conocimiento, sin embargo, despues de lo que vi no me sorprende que el pais esta como esta, y es que uno de los concursos, consistia en resolver 2 problemas matematicos con opcion a un tercero en caso de un empate, el punto es que ninguno de los 2 concursantes pudo resolver los 2 primeros y batallaron bastante para resolver el tercero, lo preocupante de esto es que ninguno de los 3 problemas presentaba una complejidad extrema, eran problemas que se resolvian utilizando las operaciones aritmeticas basicas, sin embargo, no pudieron. Y esto toma especial importancia por 2 noticias:

La Primera: Desde hace algun tiempo en la Camara de Diputados esta una iniciativa para hacer que la educacion media superior (preparatoria) sea obligatoria, una medida estupida por decir lo menos, y es que mientras la calidad de la educacion sea del nivel que mostraron los alumnos del programa de TV, podran hacer obligatoria la Maestria o el Doctorado que el resultado sera siempre el mismo. Y es que para que se de la obligatoriedad de una norma, se necesitan que existan si y solo si dos premisas, ni una mas, ni una menos, la primera, el compromiso y la segunda, la sancion. Y en Mexico no estan presentes ninguna de las dos, no hay compromiso para hacer obligatoria la educacion, no hay compromiso ni por parte de los maestros, ni por parte de los alumnos y mucho menos por parte de los padres de familia. Y no hay sancion, ya que en este pais, si no terminas la educacion primaria o secundaria, no pasa nada, asi es que mientras no se den estas dos condiciones, la educacion seguira estancada.

La Segunda: El dia de hoy se dan a conocer los resultados del examen PISA de la OCDE, el resultado es preocupante pero esperado, la educacion en Mexico esta en el suelo. Mexico ocupa el lugar 48 de 65 paises, los cual despues de ver el programa de consursos no me sorprende. Claro que los resultados contrastan contra los de la prueba ENLACE, la diferencia es que en el PISA no te dan los resultados. Estos resultados son por demas preocupantes ya que mientras las altas esferas del poder se dedican a preginar a los 4 vientos que la solucion a los problemas del pais esta en la educacion, estos resultados nos hacen preguntarnos, educacion?, de que nivel?. Mientras no se haga un reforma educativa de fondo, este pais seguira en donde esta. Despues de conocer estos resultados, las autoridades se seguiran preguntando porque 1 de cada 8 estudiantes titulados en Mexico sale del pais?.

Pero ya estamos en Diciembre, todos nos preparamos para el maraton Lupe-Reyes, todos nos estamos sobando las manos para recibir el aguinalado, todos estamos agendando comidas y cenas de la empresa o con amigos, asi es que, las noticias apareceran un par de dias y despues quedaran en el olvido. Asi es que SIGA LA PACHANGA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la verdad me preocupa los planes de estudio de esta decada, nada que ver con los planes que se llevaban cuando era niña, ahora lo que menos quieren es que los niños piensen, ya no existe la oportunidad de que desarrollen su sentido de cuestionar las cosas.

Es triste que ahora la mayoria de los maestros estan preocupados por otras cosas y lo que menos importa son los niños.

Por desgracia no sirve de nada que se diga que la educación es gratuita pues si deseamos una educación de calidad, debemos pagar por ella.