lunes, 23 de enero de 2012

Hablemos del Tumin.


Remontándonos a la pre-historia de la información, y cuando digo pre-historia estamos hablando a la segunda mitad de la década de los 90’s, antes de el gran boom de Internet, los domingos se caracterizaban por 2 cosas, por ver los los juegos de futbol al medio día por el canal del las estrellas y por leer el suplemento dominical de los diarios de circulación, tanto local como nacional. Ahora, 20 años después esta costumbre ha cambiado, ya que los juegos de futbol ya no son al medio día, por lo menos algunos ya no lo son, y los suplementos dominicales ya no se leen con tanta frecuencia, principalmente por la gran cantidad de información, tanto positiva como negativa, que reciben los usuarios de Internet. Sin embargo, este domingo una noticia llamo mi atención, me encontraba esperando a que comenzara el juego de la NFL, que por ser el juego de campeonato lo programaron a las 14 hrs., así es que me estaba navegando, por no decir webe@ndo, cuando, en el portal de el Periódico “El Universal” una noticia capto mi atención, dentro de el suplemento llamado “DOMINGO” se resaltaba una nota que decía: “Un Pueblo en rebeldía, desafían al peso; PGR los investiga”, al entrar al link para leer la nota, me encontré con algo muy diferente a lo que plantea el titulo, me encontré con una historia muy interesante, resulta que en el pequeño municipio de Espinal, que se ubica en la sierra veracruzana, los habitantes han ideado un sistema local para poder subsistir ante la crisis económica que nos aqueja.

Resulta que los habitantes de este municipio, han emitido lo que ellos denominan “TUMIN”, de acuerdo con la nota, este vocablo de origen totonaco y que significa dinero. Es decir, este pueblo decidió emitir su propio dinero. La nota menciona que esta acción causo pánico en el Banco de México y que los acusa de rebeldía monetaria, lo cual dudo mucho, quiero decir, que tanto puede impactar el que un pueblo que no llega a los 100 mil habitantes tenga su propia moneda?, pánico no, rebeldía monetaria tal vez si, aunque confieso mi ignorancia sobre el termino y sobre la pena a la que hagan acreedores los que incurran en dicha falta.

Pero sigamos con el TUMIN, esta moneda, que se emite en pequeños “billetes” de 8 x 4 cm.  Y cuyas denominaciones son de 1, 5, 10 y 20 tumin, y en los cuales se pueden leer las siguientes leyendas: “Mercado alternativo y economía solidaria” y “Sembremos justicia y el fruto será paz”.

Como funciona el TUMIN?, muy sencillo, la nota refiere que, un grupo de comerciantes de la localidad se organizaron para crear este sistema de ahorro alternativo, decidieron crear el tumin y solo es admitido en los comercios que están de acuerdo con este plan. La economía TUMIN se basa en que, en cada comercio se acepta el peso normal, moneda de curso corriente en el país, pero también se acepta el tumin, sin embargo, y aquí viene lo interesante, no todo el valor del producto podrá ser cubierto con tumin, solo una parte del precio de venta podrá ser cubierto con esta moneda, el mínimo es el 10% del precio de venta y este porcentaje lo determina cada comercio. Bajo esta medida, si una persona desea adquirir un producto, digamos, 1 kilo de carne, en lugar de pagar el precio normal de $70.00, podría cubrir $50.00 en moneda de curso legal (pesos) y los restantes en tumin, el dueño de la carnicería podrá utilizar estos 20 tumin para completar el precio y adquirir algún producto en otro establecimiento que también acepte el tumin.

Si lo vemos desde una perspectiva amplia, el tumin no es otra cosa que un vale, se le podría interpretar como la versión moderna del trueque, ya que a ningún comercio se le forzó a entrar a este plan alternativo y el tumin solo es aceptado en los lugares que están de acuerdo en aceptarlo. Es una manera de mantener activa la economía, y de tratar de ahorrar un poco. Ha sido tal el éxito de este programa, que fue adoptado en Noviembre de 2010, que ya se empieza a extender a poblaciones cercanas.

La nota menciona de una supuesta visita de un agente de la AFI, establecido en la nota, para verificar el presunto uso fraudulento de la moneda, sin embargo, si el tumin entro en circulación en 2010, no pudo ser un agente de la AFI el que visito la población, ya que AFI desapareció en el 2009, seria cuestión de puntualizar este punto.

Ya sea que el Banco de México este interesado en el punto, ya sea que el Gobierno Federal quiera tomar nota sobre el particular, el Tumin es un programa digno de tomarse en cuenta, sobre todo en los tiempos que están por venir. Hay que mencionar el el tumin no tiene un valor nominal como tal, son las personas las que le dan su valor. El tumin se ha convertido en El Papelito que mueve conciencias, este simple pedazo de papel pintado le ha dado una identidad propia al pueblo, le ha dado un sentido de pertenencia, le ha hecho sentir que tiene algo de control sobre situaciones que muchas veces escapan al mismo.

Para los que hemos crecido con crisis recurrentes, para los que vivimos medidas como el bono de transporte, el tortibono y el pilón, programa del que nadie ha dicho si funciono o no, esta podría resultar una alternativa muy interesante, una alternativa que ya probo que si funciona, por lo menos a nivel local.

Si la Policía Ministerial quiere investigar, si el Banco de México esta interesado, si el Gobierno Federal desea intervenir, es algo que no se ha dicho todavía, lo cierto es que es un programa que esta funcionando y que por lo menos ha dado un poco de esperanza y de control a las personas que, de otro modo, no la tendrían.

14 comentarios:

Indigotammy dijo...

Ahora si me sorprendiste mi querido Esteban, me gustó lo que escribiste, seguiré leyendote, de eso no te quepa la menor duda.

Un beso

Indigotammy dijo...

Ahora si me sorprendiste mi querido Esteban, me gustó lo que escribiste, seguiré leyendote, de eso no te quepa la menor duda.

Anónimo dijo...

Truly when someone doesn't be aware of then its up to other viewers that they will assist, so here it occurs.

Here is my weblog; cleanse diet
Also see my web page :: gesund kochen rezepte

Anónimo dijo...

Wonderful article! This is the kind of information that are meant to be shared across the web.
Disgrace on the search engines for no longer positioning this post upper!
Come on over and seek advice from my web site .
Thank you =)

my web page; gast hat gluten intoleranz rezepte

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a article author for your weblog. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some articles for your blog in exchange
for a link back to mine. Please blast me an e-mail if interested.

Many thanks!

Feel free to surf to my site: how to use wordpress plugins
My website :: sprachschule münchen deutsch

Anónimo dijo...

Heya! I'm at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!

Visit my web site: wordpress themes premium
My site :: wordpress installieren

Anónimo dijo...

Heya! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?

My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of
hard work due to no back up. Do you have any solutions
to protect against hackers?

Also visit my web-site ... abnehmen sport

Anónimo dijo...

Hello to every one, because I am really keen of reading this web
site's post to be updated on a regular basis. It includes nice material.

Here is my homepage :: dws steuerberater online

Anónimo dijo...

Can I simply say what a relief to find somebody that actually understands what they're talking about on the internet. You actually understand how to bring an issue to light and make it important. More people ought to check this out and understand this side of your story. It's surprising you're not more popular given that you surely possess the gift.

Also visit my site - Low Carb Erfahrung
My webpage :: kohlenhydratarme Ernährung

Anónimo dijo...

I’m not that much of a internet reader to be
honest but your sites really nice, keep it
up! I'll go ahead and bookmark your website to come back down the road. All the best

My weblog :: Steinzeit Diät Erfahrungen

Anónimo dijo...

I'm curious to find out what blog system you have been working with? I'm
having some small security issues with my latest blog and I'd like to find something more safe. Do you have any suggestions?

Have a look at my webpage ... buy wordpress themes

Anónimo dijo...

I every time emailed this website post page to all my associates, because if like to read it after that my links
will too.

Also visit my web page: glutenfreie Ernährung

Anónimo dijo...

If you would like to increase your knowledge just
keep visiting this web page and be updated with the latest gossip
posted here.

my web-site diätpläne zum abnehmen

Anónimo dijo...

Good day! I know this is kinda off topic
however I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing
a blog article or vice-versa? My website covers a lot of the
same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other.
If you are interested feel free to send me an email.
I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!


my site: lebensmittel ohne eiweiß