miércoles, 11 de abril de 2012

De Videos


En esta ocasion, hablaremos de videos y es que en las ultimas horas empezo a circular un video en la red de videos YOUTUBE, realizado por el movimiento “Nuestro Mexico del Futuro” titulado “Niños Incomodos exigen a candidatos”, antes de criticar el video me gustaria comentar algo sobre la pagina web de este movimiento, al entrar a dicha pagina, no encontramos absolutamente nada, una pagina en fondo negro en la cual no se proporciona ningun tipo de informacion sobre dicho movimiento, lo unico que encontramos es una presentacion de 5 renglones en la que se menciona y cito "Nuestro Mexico del Futuro es un movimiento a nivel nacional que convoca a los mexicanos a expresar su vision sobre el Mexico en el que les gustaria vivir". Tambien informa que dichas visiones seran compiladas en un libro titulado “El Decreto de Nuestro Mexico del Futuro” y que dicha publicacion sera entregada a los candidatos a la Presidencia de la Republica. Tambien se informa que esta iniciativa es promovida por Grupo Nacional Provincial y apaprecen una serie de empresas que han contribuido con las visiones, y con el dinero?, es pregunta. Entre las empresas que han participado se encuentran CFE, GNP Seguros, ProfuturoGNP, el Periodico La Razon, El Palacio de Hierro, asi como diversas instituciones eductativas, como el ITAM, la UVM, la UIC, Universidad TEC Milenio y la Universidad de la Comunicacion entre otros. Siempre que en un movimiento ciudadanos aparezcan patrocinadores, sobre todo cuando son un grupo tan heterogeneo, hay que desconfiar un poco y pensar si es que detras de la denuncia hay algun tipo de interes. Pasando al video y recordando las epocas juveniles en que miraba caricaturas en TV, los invito a sacar su espada del augurio (La de los Thundercats no sean mal pensados) y ver mas alla de lo evidente:

Con una duracion de 4 minutos el video comienza mostrando una escena cotidiana, una persona se levanta a las 7:00 a.m., toma su desayuno leyendo el diario matutino y se fuma un cigarro mientras que en las noticias se menciona que hay contingencia ambiental y que la SEP decidio suspender las actividades al aire libre. En la siguiente escena, la persona que se encontraba desayunando, sale a la calle y practicamente a las puertas de su domicilio es asaltado a mano armada por 2 delincuentes, uno armado con una navaja y el otro con una pistola, en la siguiente escena aparecen los mismos asaltantes que son interceptados por lo que parece ser una patrulla de la policia judicial y el policia, lejos de atraparlos, les pide su parte del botin. La siguente escena nos presenta el interior de una oficina de gobierno en la cual 2 personajes aparecen en un supuesto acto de corrupcion, digo esto ya que sacar dinero de una bolsa de papel para despues esconderlo dentro de un portafolio podria parecer sospechoso, mientras esto pasa, en las noticias aparece una nota en la que se critica a los miembros del senado dormidos en el pleno. En la siguiente escena se muestra lo cotidiano en la Ciudad, una discusion de un taxista, sonidos de claxon, manifestaciones, granaderos, limosneros y al personaje que entrego el dinero dirigiendose a su auto cuando de la nada, aparece un segundo auto (de donde saldria si la calle esta bloqueda) del cual descienden dos individos que secustran al personaje y lo meten en la cajeuela para darse a la fuga velozmente. La sigueinte escena nos transporte a lo que podria ser el desierto de USA, en la cual se muestra una camioneta que deja a un grupo de indocumentados a su suerte, y digo que es el desierto americanos porque aparece una patrulla de la patrulla frontriza. La siguiente escena nos muestra una persecucion y una balacera a plena luz del dia que culmina con la aprension de 2 delicnuentes, uno de los cuales lleva una playera tipo POLO (region 4 desde luego) y que posteriormente es presentado a los medios de comunicacion para finalmente, en los pasillos que podrian ser de cualquier reclusorio del pais, una voz comienza diciendo y cito “Si este es el futiro que me espera no lo quiero, basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros, basta de arreglar el pais por encimíta. Doña Josefina, Don Andres Manuel, Don Enrique, Don Gabriel se acabo el tiempo. Mexico ya toco fondo. Solo van a ir por la Silla o van a cambiar el futuro de nuestro pais” ahi termina el video.

Si lo platicamos asi, no pasaria nada, no muestra nada nuevo, no hace ninguna propuesta, ahora, imaginemos lo anterior, protagonizado por niños. Lo que pudo haber sido un mensaje de denuncia muy fuerte, se convirtio en un simple video que recurre al recusrso mas barato que existe, apelar a la lastima del publico utilizando niños, apelando al enojo social utilizando a los niños, apelando a la confrontacion social utilizando a los niños. Y aqui es en donde les pido que vean mas alla de lo evidente, como mencione un poco mas arriba, cuando existen patrocinios, existen intereses. Ysi analizamos de forma cuidadosa el video, podemos ver lo siguiente:

La primera escena le da un recargon a la politica de calidad del aire en la Ciudad, la cual depende del gobierno local curiosamente el PRD. La segunda escnea tambien es un recargon al gobierno de la ciudad ya que muestra el asalto a transeunte, una vez mas, le toca al PRD, continuando con la linea amarilla, la siguiente escena tambien le toca al PRD ya que la patrulla del supuesto agente correspondia a las antiguas patrullas de la judicial del DF, sin identificacion y solo con un logo en las puertas. Ya en el colmo de la casualidad, la cuarta escena nos recuerda al Sr, de la Ligas, Rene Bejarano, simple coincidencia?. La cuarta le sigue dando al gobierno de la ciudad, ya que es una manifestacion controlada por Granaderos y aqui tambien le da un recargon a Nueva Alianza, el partido de la Maestra Gordillo, ya que curiosamente la manifestacion es de maestros o por lo menos eso se lee en las mantas. Ya en la cuarta escena el recargon tambien le toca al gobierno federal, que es del PAN y le sigue dando al gobierno local, ya que el secuestro puede o no ser un delito federal. En la quinta escena, el recargon es completito para el PAN, ya que la migracion es consecuencia de la nula reforma migratoria, aunque eso tambien le toca al gobierno de USA. La ultima escena, podria ser cortesia de "Garcia Luna Productions" o por lo menos es un tributo al Actual Secretario de Seguridad Publica Federal,  ya que en la balacera participan autos de lo que era la AFI y en la detencion y posterior presentacion del detenido, se recuerda el caso de “La Barbie”. Curiosamente al unico partido que no le toca ni una patinada de mosca, por lo menos no de manera directa es al PRI, porque sera?. Y ya para rematar, el texto al final que dice “Si este es el futuro que me espera, bla bla bla” señores, lo que muestra el video es el pasado y el presente, no muestra el futuro y el que lo crea esta muy equivocado. El futuro de lo que muestra el video sera mucho peor. Señores, Mexico tiene porblemas muy serios y necesitamos gente seria para que los resuelva. Si esta es la vision que ofrece “nuestro mexico del futuro”, si esta es la vision de millones de mexicanos, como dicen en su pagina, entonces merecemos a las autoridades que tenemos.

El segundo video que me gustaria comentar, es un video del cual nadie ha dicho nada y muestra una conducta preocupante en los niños mexicanos, este video corresponde a una mesa de analisis del programa de tvamerica llamado “A mano limpia” en la cual se muestra a 2 muñecos, uno negro y uno blanco y a una serie de niños mexicanos a los cuales se les hacen preguntas como: 

Que muñeco es blanco?
Que muñeco es negro?
Que muñeco es malo?
Que muñeco es bueno?
Que muñeco es feo?
 Que muñeco se parece a ti?

Resulta muy preocupante ver la reaccion de los niños hacia el muñeco que representa a la raza negra, mostrando que en Mexico, en la infancia mexicana existe un profundo sentimiento racista y nadie, ni autoridades, ni maestros, ni padres de familia hacen algo al respecto, eso si, que no se apruebe una ley en USA para considerar a alguien como delincuente solo por el color de su piel o su grupo etnico, porque inmediatamente nos rasgamos las vestiduras, nos envolvemos en la bandera de los derechos humanos y salimos a la calle a protestar. Si existe un pais racista en el mundo, ese es Mexico, eso si, somos racistas pero muy democratas, agarramos parejo, discriminamos por igual a indigenas, a balncos, a gordos, a flacos, a bonitos, a feos. Y aqui tenemos que hacer una diferencia muy interesante, mientras que en otros paises, como USA existe la discriminacion, en Mexico existe el racismo, cual es la diferencia?. Las consecuencias. Mientras que en USA y en otros paises y gracias a la lucha por los derechos civiles existe un marco legal que sanciona de manera muy importante cualquier muestra de racismo, en Mexico no pasa nada, por eso cuando hay una consecuencia se tiende a reprimir el impulso y se transforma en discriminacion. La diferencia entre racismo y discriminacion es que mientras uno esta dentro de un ambito netamente legal el otro se desarrolla dentro de un ambito ideologico, social y cultural. Mientras que en USA existen activistas que luchan por los derechos civiles, aqui nos conformamos con los derechos humanos.

Tenemos pues, 2 videos que han provocado distintas reacciones, mientras uno esta pagado y actuado, el otro es un estudio serio con gente real, mientras uno esta diseñado, muy bien diseñado para idiotizar a la gente, el otro esta diseñado para poner una alerta en un problema social existente, mientras uno es terendtopic en las redes sociales, del otro no habla nadie. Lo que hace que me pregunte, tenemos en orden nuestras prioridades?, de vardad tenemos cociencia de lo que estamos haciendo aqui y ahora? De verdad tenemos conciancia de que las decisiones que tomemos hoy tendran una consecuancia directa en el futuro?. Con pena, con tristeza y sobre todo con verguenza creo que no.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

When someone writes an piece of writing he/she keeps
the idea of a user in his/her mind that how a user can be aware of it.
Therefore that's why this piece of writing is amazing. Thanks!

Here is my homepage - designer onlineshop
my web page > kleidung online shops

Anónimo dijo...

Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this piece of
writing i thought i could also create comment due to
this brilliant post.

Also visit my web site elektronik outlet online
my web site - herrenschuhe kaufen online

Anónimo dijo...

I pay a quick visit everyday a few sites and websites to read content, but this blog presents feature based writing.



Feel free to visit my web-site - pkv leistungen
Also see my web page: kv für studenten

Anónimo dijo...

It is in reality a great and helpful piece of info.
I'm satisfied that you just shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

My blog :: private krankenversicherung gesetzliche

Anónimo dijo...

You're so cool! I don't think I've truly read anything like that before. So great to find someone with some unique thoughts on this subject matter. Seriously.. thanks for starting this up. This website is something that is required on the internet, someone with a little originality!

my site ... cheap vacation packages all inclusive
my site - cheap cayman island vacations

Anónimo dijo...

Hello I am so delighted I found your blog page, I really found
you by error, while I was researching on Google for something else, Regardless I am here now and would just like to say thanks a lot for a remarkable post and a all
round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
go through it all at the moment but I have bookmarked it
and also added your RSS feeds, so when I have time
I will be back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic
jo.

Here is my web-site :: online mode kaufen

Anónimo dijo...

I'm excited to find this page. I wanted to thank you for your time due to this wonderful read!! I definitely savored every bit of it and i also have you saved to fav to look at new information in your site.

Here is my blog :: Bad credit home loan Lender
Also see my website - home mortgage loans bad credit

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours
would cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Cheers

Also visit my page ... refinancing a private student loan

Anónimo dijo...

Wow! At last I got a blog from where I can really obtain useful data
regarding my study and knowledge.

Look into my blog - Sjbb Social Bookmarking Network
Also see my web page: host website free

Anónimo dijo...

Hi there colleagues, pleasant paragraph and pleasant arguments commented at this
place, I am in fact enjoying by these.

Feel free to visit my web site - private loans for students

Anónimo dijo...

I feel this is one of the so much important information
for me. And i am satisfied studying your article. However wanna statement on some common issues, The site taste is wonderful,
the articles is actually great : D. Good job, cheers

Look into my web site: jamaica all inclusive resorts

Anónimo dijo...

I believe this is among the such a lot significant info for me.
And i'm happy studying your article. However want to remark on some common things, The website style is wonderful, the articles is really nice : D. Good process, cheers

Feel free to visit my web blog - home loans refinance bad credit

Anónimo dijo...

An outstanding share! I have just forwarded this onto a colleague who
was conducting a little research on this. And he actually ordered me dinner due
to the fact that I found it for him... lol. So allow me to reword
this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanx for
spending time to discuss this issue here on your web site.


Also visit my website: krankenkassen für studenten

Anónimo dijo...

Hello there! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

my site: car equity loans bad credit

Anónimo dijo...

What i do not realize is in truth how you're no longer really a lot more smartly-appreciated than you might be right now. You're so intelligent.

You understand therefore significantly in terms of this subject, produced me in my view
believe it from so many various angles. Its like women and men are not interested unless it's something to do with Woman gaga! Your individual stuffs nice. All the time deal with it up!

Take a look at my site :: Deutsche Familienversicherung zahnzusatzversicherung

Anónimo dijo...

great issues altogether, you simply gained a new reader. What might you suggest about your put up that you just made some days in the past?
Any certain?

Look into my blog ... top work from home careers

Anónimo dijo...

Wonderful site. Plenty of useful information here.
I'm sending it to several friends ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you for your effort!

Also visit my site :: make money as affiliate

Anónimo dijo...

What's up to all, it's in fact a pleasant for me to pay a visit this web site, it
includes priceless Information.

Take a look at my web site - service business ideas
my website > at home businesses

Anónimo dijo...

Hey! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new
updates.

Here is my web-site ... honeymoon spots
my web page :: amelia island vacation rentals

Anónimo dijo...

This post offers clear idea for the new viewers of blogging, that really how to do running a blog.


Here is my homepage; online schuh outlet

Anónimo dijo...

This site was... how do you say it? Relevant!! Finally
I have found something that helped me. Thanks a lot!



Also visit my web blog; This Webpage

Anónimo dijo...

Thanks for sharing such a nice thinking, article is pleasant, thats why i have
read it fully

Also visit my webpage; handys ohne schufa

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Very well written!

my web blog can i get a house loan with bad credit

Anónimo dijo...

What i do not understood is in truth how you are not really a lot
more smartly-favored than you may be now. You're very intelligent. You recognize therefore significantly when it comes to this subject, produced me in my opinion imagine it from so many numerous angles. Its like men and women don't seem to be interested except it is something to do with Girl gaga!
Your personal stuffs outstanding. Always deal with it up!



My web-site - best reseller hosting australia

Anónimo dijo...

Thanks! an incredibly beneficial place!

Here is my weblog - cheap motor car insurance quotes **